Oso de Peluche de José Antonio Vallejo

El primer personaje de José Antonio Vallejo que vamos a tratar en el blog es Oso de Peluche. Este post lo actualizaremos periódicamente para profundizar en la evolución del personaje. En él destacaremos cuestiones como sus atributos, origen, significado, evolución y curiosidades. 

Los atributos que le definen son su abrigo largo de espiguilla, unas mallas blancas, piel de tela a cuadros, un teléfono descolgado, una llama y un juego de té.

Oso de Peluche fue el primer personaje que desarrolló Vallejo. Nació en 2006 como un ejercicio de experimentación artística, en el seno de la asignatura de Bellas Artes de Proyectos I, bajo la dirección del profesor Manuel Barbero. Por aquél entonces no se planteó en incluirlo en ningún tipo de proyecto de mayor envergadura, aunque quedó anclado en su memoria a la espera de que llegara su momento.

En esa primera ocasión, como vemos en la imágenes, ya se definieron algunos de los atributos que acompañarían a Oso de Peluche para siempre.

Su significado: Se trata de un personaje muy vinculado a la infancia, quizá el que más de todos, teniendo en cuenta que todos participan del universo del juguete. Nos habla de la transición de la edad infantil a la adulta y manifiesta esos primeros conflictos de ese tránsito. Su personalidad se fraguó a raíz de una ruptura amorosa que vivió su autor. Este personaje nos habla de la espera como una actitud activa frente a la vida, vinculada fundamentalmente a la esperanza. Por otro lado, representa a ese muñeco especial que muchos hemos tenido en nuestra infancia, con el que dormíamos, jugábamos… Tal y como se relata en el libro «Mi juguete favorito», ese juguete especial que cuando comienza a deteriorarse, se preserva despojándolo de las funciones que lo hacían especial y le daban sentido. 

Su evolución: La evolución de Oso de Peluche es quizá más lenta que la del resto de personajes, probablemente por el carácter pasivo que le caracteriza, pues su conducta solo suele modificarse en relación con los otros personajes o con su entorno. Al encarnar este personaje la percepción de la infancia desde la vida adulta, también marca ese lento ritmo de evolución.

Waiting toys (detalle)

Oso de peluche ha sido protagonista de la primera exposición individual de Jose Antonio Vallejo en 2009 en Espacio 8 y un año después fue premiado con la instalación «Oso de Peluche esperando la llamada» con el máximo reconocimiento del Premio Joven Complutense.

Cartel de la exposición

La publicación en 2014 del libro “Mi juguete favorito” por la editorial Ofegabous, consolidó de forma definitiva al personaje narrándonos su historia.

Algunas curiosidades de Oso de Peluche:

  • Oso de Peluche no lleva zapatos.
  • Tomar el té es su forma de relacionarse afectivamente con otros personajes.
  • Su teléfono recuerda a algunos de los dibujados por William Kentridge.
  • Se establece un juego de palabras entre llamar y llama que surge del teléfono. Representa el control de las emociones y aunque se asocia inicialmente a Oso de Peluche, la llama se vincula posteriormente también con el resto de personajes.
  • Fue el primer personaje en transformarse en árbol antes que Marioneta, con motivo de la publicación del libro Feelings

3 comentarios sobre “Oso de Peluche de José Antonio Vallejo

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.