El Rapto de Proserpina por Bernini

Volvemos a la Galería Borghese (Roma) para encontrarnos con el Rapto de Proserpina, otra de las 10 esculturas para alcanzar el éxtasis en Roma. Esta obra pertenece a la primera época de Bernini y fue realizada bajo el encargo del cardenal Scipione Borghese.

Se trata de un conjunto escultórico que representa a Plutón, rey ​​del inframundo, raptando a Proserpina, hija de Júpiter y Ceres. El mito nos cuenta que tras el rapto, Proserpina se vio obligada a vivir con Plutón. Ceres fue en busca de su hija, pues sin ella las flores se negaban a crecer, así que llegaron a un acuerdo que sirve de explicación sobre el ciclo de las estaciones. Proserpina debía pasar medio año en el mundo de los muertos, y el otro medio año bajo el sol con su madre. Por ello, la mitad del año todo florece y la otra mitad llueve por las lágrimas de Ceres esperando a su hija.

En esta obra, Bernini nos vuelve a demostrar su maestría técnica y dominio de los materiales creando una composición llena de movimiento y dinamismo. El tema mitológico de nuevo es la excusa para trabajar los desnudos anatómicos.

La presencia del Cancerbero, un perro de tres cabezas encargado de custodiar la entrada al infierno, nos devuelve a la irrealidad del mito.

Otra cualidad de su composición, es la capacidad para mostrarnos varios escenas de misma historia según el punto de vista desde dónde se observe. Visto desde la izquierda, representa la captura; si la observamos desde el frente, Plutón eleva a Proserpina como un trofeo en sus brazos; desde la derecha se puede ver las lágrimas de Proserpina implorando al cielo.

Pero sin duda lo que más llama la atención de esta obra es cómo Bernini consigue el milagro de convertir el mármol en carne, hundiendo lo dedos de Plutón en la pierna de Proserpina.

 

Proserpina hoy

En el arte actual encontramos algunos ejemplos de referencias a Bernini, entre los que destacaremos a Juan Francisco Casas. En su exposición “SPQR(CA)VITA” (Roma) veremos cómo la influencia de Bernini se hace especialmente patente. Dicha muestra tuvo su continuidad en “O(H)ROMAO(H)MORTE” (Madrid) y “(HE)ARTBROKEN” (Nueva York). En la obra de Casas arte y vida se confunden, gracias a su técnica y profusión de las texturas.

Entre todas las obras de este artista, hemos escogido dos que hacen referencia directa a la Proserpina de Bernini, recordemos, raptada y violada por Putón.

Empleando bolígrafo azul para su realización, dibuja estas dos versiones. Una ellas parece ser una copia de la escultura (derecha) y la otra una imagen probablemente pertenece al imaginario personal del artista (izquierda), si bien ambas versiones quedan completamente equiparadas tanto en técnica como en temática.

Juan Francisco Casas - Proserpina
“El rapto de Proserpina” reinterpretado por Juan Francisco Casas. Fuente: https://www.elespanol.com/cultura/arte/20160503/121988066_0.html

Esta dos piezas formaban parte de una instalación expositiva donde convivieron la carnalidad del sexo, la piedra de Bernini y el metal de los accidentes de tráfico, en un viaje desde el Eros al Tánatos.

Otro de los artistas que han interpretado la obra de Bernini es Jeff Koons. Quién entre 2010 y 2013 realizaría la obra “Pluto y Proserpina” de 3,277 metros de altura, en acero inoxidable pulido con acabado espejo y cromada en color oro. No deja de sorprender cómo traslada una escena del barroco a una estética kitsch inserta en arte pop. El brillo que despide y su escala, se convierten en los protagonistas por encima de cualquier otra virtud que también pudiera tener la obra.

Jeff-Koons-Pluto-and-Proserpina--644x662
“Pluto y Proserpina” de Jeff Koons. Fuente: https://www.abc.es/cultura/arte/20150911/abci-jeff-koons-mide-obras-201509102238.html

¿Conocéis alguna otra obra actual que verse sobre ésta obra?

Un comentario sobre “El Rapto de Proserpina por Bernini

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.