En ARCO en vivo

ARCO fue este año muy especial para nosotros, porque José Antonio Vallejo tuvo la oportunidad de mostrar su arte en esta cita de referencia internacional.

Para la ocasión preparó una composición sobre el muro formada por sus tres personajes: Oso de Peluche, Marioneta (transformada en árbol desde Dendrología) y Muñeco Hinchable. Tenía claro que el diseño de su composición debía ser orgánico, capaz de adaptarse al muro y a las circunstancias que marcase el reto de la creación simultánea de varios artistas sobre el mismo soporte.

Así, de nuevo las referencias a un entorno real desaparecen quedando los personajes flotando, sin más alusión espacial que las relaciones directas que establecen entre ellos. Todos los personajes aparecen unidos por un hilo rojo, referencia que tradicionalmente nos habla de las relaciones entre personas.

Cada uno de los personajes son tres alter-egos del artista, nos hablan de tres universos emocionales diferentes: la infancia, la familia y el sexo. ¿Qué ocurre cuando estos personajes se encuentran? las tensiones y conflictos se desencadenan.

Las decisiones tomadas por Vallejo han sido muy oportunas, ya que pese a estar todos los personajes relacionados, la composición es suficientemente abierta para que otro artista intervenga y dialogue en ese entorno.

Al trabajar simultáneamente a Manuel Antonio Domínguez, se propició el dialogo directo entre ambas creaciones. Domínguez, al igual que Vallejo, también sitúo sus figuras sobre el muro con escasas referencias espaciales, algo que propició los vínculos entre sus composiciones.

Sin duda, esta experiencia ha servido para demostrar una vez más, al capacidad creativa de este artista que se crece frente a los retos.

Queremos compartir con vosotros algunas de las publicaciones que han recogido su participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s