Vídeos en directo en museos e instituciones culturales

Periscope es un servicio de vídeo en directo o videostreaming de twitter para móviles, que cada día va ganando más y más adeptos. Pero no solo eso, ya que su éxito ha hecho que Twitter vaya implementando de manera constante novedades y mejoras en esta herramienta aumentando sus posibilidades.

Tras el éxito Meerkat, Twitter decidió, el pasado mes de enero, unir sus fuerzas con Periscope y relanzarlo en marzo. Así, una de sus mejores bazas frente al resto de herramientas y plataformas, será la perfecta integración de ambos servicios.

Actualmente, plataformas como Facebook e Instagram han implementado también esta función quitándole la supremacía inicial de Periscope.

Del mismo modo que Twitter te acerca a las personas, lugares, intereses y eventos, Periscope te permite vivir una experiencia en vídeo sin trabas y de naturaleza conversacional. Algo que Facebook Live / Instagram Stories han asumido de manera natural.

La clave de su éxito: poder contar el aquí y ahora lo que está sucediendo a una audiencia global, que es capaz de localizarte a través de tu timeline o de un mapa que posee la misma aplicación y que Facebook también posee.

Permite compartir una experiencia a través de la mirada subjetiva y personal del usuario, quien puede ser interpelado por su audiencia a través de mensajes de texto. Por lo tanto, la transmisión puede ser profundamente dinámica y cambiante, donde el espectador forma parte activa de la acción.

Si no sigues la emisión en directo, podrás ver el vídeo en la plataforma solo las 24h posteriores (actualmente hay opción de alojar de manera permanente los vídeos que deseemos, algo que Facebook Live también ha implementado).

Desde el punto de vista de la experiencia de los espectadores, las transmisiones en vivo permiten ver el mundo a través de los ojos y oídos de otro usuario, viajar por el mundo y caminarlo en los zapatos de otro. Compartir un atardecer en la Alhambra, un paseo por el Museo del Prado o una performance en una feria de arte.

Podemos encontrar muy diversos antecedentes ya que las retransmisiones en streaming se han incorporado en gran número de instituciones. Podemos recordar por ejemplo cómo a raíz de Arte y un Café, como Rodrigo Burgos hizo una visita virtual en el Museo del Libro, mostrando las instalaciones a un colegio que no podía desplazarse, móvil en mano, empleando Skype. Seguro que vosotros conocéis algún antecedente más, en nuestras fronteras y más allá de ellas.

¿Por qué puede ser interesante su uso para un museo o cualquier institución cultural?

Me decidí a escribir este post tras haber experimentado en Veo Arte en todas pArtes (https://www.periscope.tv/veoarte) con la herramienta, comprobar que otros museos ya la utilizan y otros están pensando en hacerlo. Como es el caso de Museo del Prado, Fundación Telefónica, Museo de la Alhambra, Fundación MAPFRE…

A raíz de MuseumWeek se incorporaron muchos otros museos, algunos con mejor fortuna que otros, al uso de esta herramienta. ¿Nos ayudas a localizar los museos que usan Periscope con el hashtag #MuseumsOn Air?

El objetivo de este post es dar algunas pautas y consejos para facilitar su uso a las mentes inquietas de museos e instituciones culturales.

El uso de Periscope es otra forma más de crear recursos audiovisuales de una forma rápida y fresca. Hay otras herramientas, y proliferarán más, como es el caso de Mentions, la app de Facebook para cuentas verificadas que permite realizar retransmisiones en directo y que, como comentábamos, actualmente se ha extendido a todos los usuarios. También Instagram permite actualmente, a través de Stories las transmisiones en directo.  Además existen otras antiguas como Livestream o Ustream, que también tiene su versión para retransmitir vía móvil.

El patrimonio que conservan los museos son objetos fundamentalmente audiovisuales, así como sus actividades por lo tanto el vídeo es un gran aliado para comunicar y dar a conocer el trabajo diario de la institución.

Tiene estructura y está soportado por una red social, lo que ayuda a amplificar su capacidad de distribución de los contenidos.

Está diseñado para converger conversaciones textuales con audiovisuales y es muy sencillo de manejar.

Consejos para su uso

  1. Planifica lo que vas a contar y mostrar, teniendo en cuenta que la herramienta facilita la interacción de los usuarios, y ésta podrá ser desordenada.
  2. Asegurate que hay buena señal wiffi, 3G, 4G donde vas a retransmitir.
  3. Práctica antes, no tengas miedo a equivocarte. Pero mejor no practiques con la cuenta institucional ya que se le notificará a todos tus seguidores.
  4. Elige cuál de las cámaras va a usar, la frontal, la trasera o ambas (si vas a usar ambas práctica el cambio de cámara)
  5. Si vas a hablar a la cámara escoge un lugar con poco ruido ambiente. Ten en cuenta la posición del micrófono en el móvil y dirige la voz hacia él. Puede ser de gran ayuda utilizar un micrófono externo.
  6. Intenta mantener la cámara lo más estable posible para no marear a los espectadores. Si te vas a desplazar planifica tus desplazamientos antes de la retransmisión. Puedes ayudarte de un monópode (palo de selfie) o trípode apoyándolo en el suelo.
  7. Piensa y planifica de acuerdo a la red que utilices. Anúncialo con anterioridad, elige un hashtag (si es Twitter) para monitorizar la conversación antes y después de la transmisión. Optimiza la publicación del contenido según tus horas de mayor impacto y tu público potencial.
  8. Cuida la primera imagen que se va a retransmitir, ya que quedará como cover de la retransmisión al compartir y según la red se puede cambiar o no.
  9. Planifica un ciclo completo de retransmisiones e invita a los usuarios a seguirte, para que no pierdan detalle.
  10. Comparte la retransmisión mientras que esté activa y recoge nuevo feedback.
  11. Descarga los vídeos por defecto para su almacenaje como documentación o su distribución en otras plataformas (Vimeo, Youtube, Facebook)
  12. Nada más terminar la retransmisión haz una captura de pantalla, para guardar las analíticas en el caso de que sea necesario. Haz lo mismo antes de que finalicen las 24 horas posteriores.
  13. Analiza los resultados de cada una de tus retransmisiones y acciones en lo cualitativo y cuantitativo.
@iveleming presentándonos la Santa Bárbara de Camping dentro del ciclo #MiPrado en el Museo del Prado

Más información

Un comentario sobre “Vídeos en directo en museos e instituciones culturales

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.