«Ellas ilustran botánica» en el CDAN (Huesca)

Durante siglos, la historia de la botánica se escribió casi exclusivamente en masculino. Mientras los nombres de científicos y exploradores ocupaban los libros y archivos, muchas mujeres quedaron relegadas al anonimato, incluso cuando sus dibujos, acuarelas y estudios visuales fueron esenciales para documentar y comprender el mundo vegetal. La exposición «Ellas ilustran botánica. Arte, ciencia y género» propone precisamente revisar esa historia y devolver protagonismo a quienes también construyeron la imagen científica de las plantas.

La muestra podrá visitarse en el CDAN Centro de Arte y Naturaleza entre el 16 de mayo y el 1 de noviembre de 2026.

Arte, ciencia y género desde una nueva genealogía

El proyecto nace desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, impulsado por el grupo de investigación Imagen, Patrimonio, Arte, Conservación y Tecnología. Su objetivo es reconstruir una genealogía visual que durante mucho tiempo quedó fragmentada o directamente invisibilizada.

La exposición reúne el trabajo de 60 autoras nacionales e internacionales y más de 500 obras, configurando un recorrido que conecta ilustración histórica, fotografía, libros y prácticas contemporáneas.

Más allá de reivindicar nombres olvidados, la propuesta invita a reflexionar sobre cómo se construye el conocimiento científico y quiénes quedan fuera de los relatos oficiales. Durante mucho tiempo, la participación femenina en la botánica fue limitada o reducida al cuidado de las plantas, mientras sus aportaciones al estudio y representación del mundo vegetal quedaban en un segundo plano.

La representación de las plantas como herramienta de conocimiento

Uno de los aspectos más interesantes de la muestra es cómo pone en diálogo las ilustraciones botánicas históricas con las miradas contemporáneas. El recorrido evidencia que estas imágenes nunca fueron únicamente decorativas: eran herramientas fundamentales para observar, clasificar y transmitir conocimiento sobre las especies vegetales.

En su adaptación al CDAN, el proyecto enfatiza especialmente las propuestas contemporáneas, estableciendo conexiones entre las artistas actuales y los fondos patrimoniales e históricos. La exposición muestra cómo hoy muchas creadoras reinterpretan la relación entre arte, naturaleza y ciencia desde perspectivas más críticas, sensibles y complejas.

Esta revisión resulta especialmente pertinente en un momento en el que las instituciones culturales están replanteando sus relatos históricos y recuperando figuras que quedaron desplazadas de la memoria colectiva.

Una conferencia sobre fotografía, botánica y nuevas miradas

La programación se completa con la conferencia «Fotografía, mujer y botánica: nuevas miradas sobre lo vegetal», impartida por Lucía Moreno Diz el viernes 15 de mayo a las 17h.

La ponencia abordará una genealogía de autoras que, desde el siglo XIX hasta la actualidad, han desarrollado diferentes formas de representar las plantas a través de la fotografía. También analizará cómo las prácticas contemporáneas cuestionan las fronteras tradicionales entre arte, ciencia y naturaleza.

La exposición está comisariada por Toya Legido y Lucía Moreno Diz.

Información para la visita

«Ellas ilustran botánica. Arte, ciencia y género»
📍 CDAN Centro de Arte y Naturaleza
📅 Del 16 de mayo al 1 de noviembre de 2026
🎟️ Entrada libre para la conferencia del 15 de mayo
📍 Avenida Doctor Artero s/n, Huesca

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.