Eldevenir Art Gallery, un proyecto inmerso en la modernidad líquida

En esta ocasión queremos hablaros de un proyecto muy interesante que plantea un modelo alternativo de galería. Eldevenir Art Gallery fue escogido por los visitantes de Art and Breakfast III como mejor espacio de la feria. Además no solo recibió el reconocimiento del público, también fue seleccionado por el Ayuntamiento de Málaga para participar en dicha feria y Rafael Jiménez, uno de sus artistas, fue elegido mejor artista de la misma.

 

Eldevenir Art Gallery es un proyecto de María Rosa Jurado, posiblemente la galerista más joven de nuestro país, formada en Bellas Artes y Arquitectura, que desarrolla su actividad profesional entre Madrid y Málaga. Con casi dos años de andadura, su proyecto apuesta fuertemente por la creación artística contemporánea, habiéndose hecho un importante hueco en el panorama nacional gracias a su identidad y programación de actividades.

Actualmente, el galerismo se enfrenta a un nuevo contexto donde otros modelos son posibles y necesarios. Su apuesta personal por este cambio de paradigma marca el carácter del proyecto. Este espíritu renovador, interesado en el encuentro entre los diferentes agentes del arte, se concreta a la perfección en el nombre del proyecto, que hace referencia al concepto deleuziano de devenir.

Otra de las bases teóricas del proyecto es la asunción del concepto de modernidad líquida teorizado por el sociólogo, Premio Principe de Asturias, Zygmunt Bauman: los contenidos y estrategias se adaptan al medio y objetivos que se desean cumplir.

Una de las claves de su proyecto es la renuncia a disponer de un espacio permanente abierto al público. Esta elección le permite centrarse en el trabajo de gestión, atención y asesoría del artista y del coleccionista, pudiendo elegir un espacio especifico diferente para cada encuentro, actividad y proyecto expositivo. Su actividad se desarrolla tanto online como offline: comisariando exposiciones, participando en workshops, charlas, ferias…

En este último año han impartido charlas y workshops como “La galería de arte en la era de la modernidad líquida” en el CAC Málaga y “Coleccionar es dejarse atrapar” en el PechaKucha Málaga. También ha comisariado exposiciones como «Encuentros y Certezas» en la Sala El Pósito (Vélez-Málaga), a la que tuvimos el placer de asistir.

Su actividad online se centra en la comunicación sobre eventos propios y en los que participan sus artistas, con el objetivo de acercar al público su trayectoria. Actualmente acumula más 350 de seguidores en Facebook, más de 300 seguidores en twitter y más de 800 seguidores en Instagram. Además cuenta con un recién inaugurado canal de youtube. Pero su labor online no se centra solo en la difusión, con a la reciente actualización de su web refuerza su estrategia de comercio online como complemento a la venta presencial.

Los artistas de Eldevenir Art Gallery

Como comentábamos anteriormente, la labor de Eldevenir Art Gallery se centra en la asesoría de artistas y coleccionistas. A lo largo de estos casi dos años, ha conformado una completa cartera de artistas desde noveles a más consagrados, entre los que se encuentran José Luís Puche, Jesús Zurita, Irene Sánchez Moreno, Rafael Jiménez, José Luís Moreno Gámez, María Bueno y Antonio Rico. A los que se añaden la última incorporación de  Simón Zabell y Jonathan Notario. Su trabajo con ellos es integral, llegando incluso, en algunos casos, a la producción de obra gráfica.

Apoyo al coleccionismo emergente

Convencida por la importancia del coleccionismo en la sostenibilidad y desarrollo del sistema del arte, ofrece una asesoría personalizada a sus coleccionistas orientándoles en la formación de sus colecciones y en sus futuras adquisiciones. Aboga por hacerles participes día a día del progreso de la galería y la evolución de sus artistas. Del mismo modo, considera fundamental generar eventos y espacios de encuentro para propiciar la relación directa entre artistas y coleccionistas.

Agenda de exposiciones

Del 27 abril al 12 mayo, podremos disfrutar en la Sala de Exposiciones Municipal de Nerja la muestra «Todo lo que recordamos». Con la memoria y la infancia como ejes principales, veremos obras de Rafael Jiménez y María Bueno.

En La Casa Rosa del 24 de marzo al 12 abril de 2018, se presenta la exposición «El Hotel del Fin del Mundo» del artista Jonathan Notario, organizada por Eldevenir Art Gallery y MaF y comisariada por María Rosa Jurado.

Próximamente podremos anunciaros nuevas noticias. Permaneceremos atentos a sus próximos eventos, ¿nos acompañas?

 

 

 

Un comentario sobre “Eldevenir Art Gallery, un proyecto inmerso en la modernidad líquida

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.