“Todo lo que recordamos” por Eldevenir

“Todo lo que recordamos” es el título de la exposición presentada por Eldevenir ArtGallery en Sala Municipal de Exposiciones de Nerja del 27 de abril hasta el 12 de Mayo. En ella hemos podido disfrutar, por primera vez, de una selección de piezas de los artistas María Bueno y Rafael Jiménez.

Se trata de la quinta exposición organizada por Eldevenir y comisariada por María Rosa Jurado. Una propuesta que reflexiona sobre la memoria, desde dos puntos de vista complementarios.

Es muy curioso el funcionamiento de nuestra memoria, ya que los recuerdos no son algo estático. Cada vez que acudimos a nuestra memoria, éstos son reinterpretados según nuestro estado de ánimo y vivencias. Y es que cada vez que recordamos, reconstruimos nuestra memoria y reconfiguramos nuestra identidad. 

Esta exposición contrapone la memoria personal con la colectiva. Rafael Jiménez nos regala una mirada al pasado de nuestra historia del arte, acudiendo a imágenes icónicas de nuestro imaginario, que se nos desvelan distorsionadas y acudiendo a nuestro recuerdo para ser identificadas. Por otro lado, nos adentramos en el imaginario personal María Bueno, quién utiliza a sus personajes Chepita y Melissandra. Estos personajes se encuentran inspirados en las artistas surrealistas Leonora Carrington (Chepita) y Remedios Varo (Melissandra). Esta es, sin duda, una curiosa forma de fantasear y recrear aventuras entre estas maestras del surrealismo, pues la artista crea una tercera realidad en el que se entremezclan sus recuerdos familiares y de infancia, con las vidas de Varo y Carrington.

También pudimos disfrutar una serie de pequeñas piezas muy especial, en la que Rafael  se aproxima a la obra de María Bueno, tomando como punto de partida sus propios recuerdos y que trabajará con su personal técnica.

“Todo lo que recordamos”, se nos desvela como un pequeño cofre de recuerdos, capaz de trasladarnos a nuestra infancia mediante los materiales y temática de sus obras. Una exposición con un cuidado recorrido entre obras, presentado para seducir y atrapar al espectador en cada una de las obras de María Bueno y Rafael Jiménez, que a su vez es capaz de despertar interés por la trayectoria de estos dos artistas más allá de esta exposición.

Todo lo que recordamos

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones, C/ Almirante Ferrándiz, 14 (antigua calle Cristo). Nerja.

Horario de apertura: 10.30-13.30 h. y 18.00-21.00 h.

 

WhatsApp Image 2018-05-17 at 11.03.08.jpeg

Un comentario sobre ““Todo lo que recordamos” por Eldevenir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.