MuseumDay: Museos Hiperconectados

Como cada 18 de Mayo celebramos el Día Internacional de los Museos o MuseumDay. Una celebración promovida por el ICOM, organismo internacional de museos y sus profesionales. El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Este año el tema que nos proponen es: “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, una cuestión que nos interesa especialmente.

Lo que hace diez años se intuía como una oportunidad de cambio, para establecer nuevos vínculos entre museos y público, hoy ya es una realidad con muchos caminos aún por explorar. Muchos retos que tienen que ver no solo con los medios, también con las formas y los objetivos. En teoría la tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos, mostrar nuevos enfoques y establecer programaciones paralelas.

A lo largo de esta semana, especialmente durante el fin de semana son muchas las actividades programadas por los museos para celebrar este día. Aunque puedes encontrar algunas de ellas recogidas en la web del ICOM, no hay una guía completa que englobe a todas ellas. Os recomendamos que visitéis las webs y redes de los museos que más os interesen, pues es seguro que tendrán algo programado.

No os olvidéis que además de las actividades programadas, durante el día de hoy los museos abren gratuitamente.

Nosotros hemos visitado el Museo del Romanticismo (Madrid), el Museo y Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas) y el Museo Nacional del Teatro (Almagro). ¿Y vosotros?, ¿qué museos habéis visitado?.

 

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.