Museos para una sociedad sostenible #museumday

Hans-Martin_Hinz_01

Los museos, en cuanto que educadores y mediadores culturales, están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles. Los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre. La labor que realizan los museos, a través de la educación y las exposiciones, por ejemplo, debe ir dirigida a crear una sociedad sostenible.
Tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que los museos sean parte del principal motor cultural del desarrollo sostenible del mundo.

Prof. Dr. Hans-Martin Hinz, Presidente del ICOM

Hoy como cada 18 de Mayo celebramos en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. En su edición número 35 el ICOM promueve el tema “Museos para una sociedad sostenible”, haciendo hincapié en la importancia del consumo responsable de los recursos naturales. Al margen de esta propuesta temática me gustaría llamar la atención sobre las palabras de Hans-Martin Hinz, en las cuales destaca el papel del museo como agente social, además de como contenedor de conocimiento, institución de la memoria o punto de encuentro. Con sus palabras insta a los museos a empoderarse como verdadero agente social, destacando la labor de educadores y mediadores de los museos en su desempeño en la definición del desarrollo de unas practicas sostenibles.

Será interesante ver como enfocan el tema los museos de bellas artes, porque quizá parece más propicio el tratamiento directo de este tema por parte de los museos de ciencias naturales.

Frente a los ya habituales hashtags #DIM2015 o #IMD2015, el hashtag propuesto por el ICOM es #MuseumDay, sea cual fuere, no dejéis de seguir y participar en las propuestas planteadas por vuestros museos preferidos.

Por último, y no menos importante, me encantaría saber que opináis vosotros sobre las palabras de Hans-Martin Hinz y el papel del museo como agente social, ¿estamos preparados verdaderamente para ello?, ¿qué museos conocéis que está trabajando ya como un verdadero agente social?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s