Anima Dannata de Bernini

Tras las dos primeras esculturas de Miguel Ángel que hemos escogido, la Piedad y el Moisés, damos un gran salto temporal y cedemos el turno del gran escultor napolitano Bernini (1598 – 1680), con la escultura Anima Dannata.

¿Os imagináis qué cara pondríais si os dijeran que vuestra alma ha sido condenada a arder en el infierno eternamente? Esta expresiva escultura representa precisamente eso, el dolor angustia y tristeza de un alma condenada. Se dice que el joven Gian Lorenzo Bernini, con tan solo 21 años, tomó como referencia su propio rostro para la realización de este busto.

Junto con Anima beata, forma parte de las llamadas Esculturas del alma, ambas realizadas por Bernini. El contraste entre las dos esculturas se hace evidente, ya que Anima beata nos muestra la contemplación de la belleza de la gloria, mediante la relajación y brillo de su rostro.

Esta pequeña obra se encuentra actualmente en la Galería Borghese en una exposición monográfica sobre su autor, pero habitualmente se encuentra en depósito en la Embajada de España de la Santa Sede. En 2014 visitó el Museo del Prado en el marco de la exposición “Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española” comisariada por Delfín Rodríguez. Aquella fue la primera exposición dedicada únicamente a Bernini en España y única en su enfoque. Una exposición que puso de relevancia las relaciones entre arte, política y religión que hubo en aquel momento entre Italia y España, en las que se vio involucrado Bernini. Probablemente fueron las dos obras clave de dicha muestra, como vemos en el vídeo a continuación.

 

No ha sido sencillo encontrar a algún autor contemporáneo que reinterprete esta obra, aunque de manera indirecta estamos convencidos de su capacidad de influencia en muchos autores. La artista que presentamos es Victoria Diehl, en su serie “Vida y muerte de las estatuas” reinterpreta, entre otras, esta obra y el Éxtasis de Santa Teresa.

anima-danata
Anima Dannata por Victoria Diehl.

 

¿A vosotros cuál os gusta más Anima Dannata o Anima Beata?

 

 

3 comentarios sobre “Anima Dannata de Bernini

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.