La Fontana de Trevi de Salvi y Pannini

¡Pide un deseo!. Frente a tus ojos tienes una de las fuentes escultóricas más impresionantes de Roma. La Fontana de Trevi ocupa toda la fachada de un edificio y gran parte de la plaza que la contiene. El contraste entre la monumentalidad de la fuente y la estrechez del entramado de calles que la circundan, causan un profundo efecto sorpresa que acentúa su grandiosidad. Como curiosidad, el nombre de Trevi deriva de Tre Vie (tres vías), haciendo referencia al cruce de tres calles donde se emplaza.

Los orígenes de la fuente se remontan al año 19 antes de Cristo, época en que la Fontana constituía el final del acueducto Aqua Virgo, la principal acometida de agua potable de la ciudad. Como procedía habitualmente, el final de dicho acueducto debía ser rematado por una bella fuente conmemorativa, y así fue. Pero hasta el siglo XVIII no tuvo el aspecto con la que la conocemos hoy en día. Su responsable fue Nicola Salvi, bajo las órdenes del papa Nicolás V, aprovechando unos bocetos anteriores de Bernini. Desafortunadamente falleció sin verla terminada y fue Giuseppe Pannini quien tomó el relevo para su conclusión en 1762.

Es un monumento que merece reservar dos momentos para visitarla: uno durante el día y otro durante la noche. Cuesta decidir entre la vista diurna y nocturna cuál es más placentera, así que mejor disfrutarla el doble, sin duda. En ella se representa al dios Océano (no Neptuno, pues no porta un tridente como el de Ventura Rodríguez en Madrid). Esta representación fue realizada por el escultor italiano Pietro Bracci,

La fontana de trevi y El cine

Además uno no podrá dejar de recordar mítica la escena cinematográfica de “La Dolce Vita” en la que Anita Ekberg se zambulle en la fuente e invita a Marcello Mastroianni a que se bañe con ella.

El mito, nacido con la película «Tres monedas en la fuente» en 1954, dice lo siguiente:

  • Si arrojas una moneda: volverás a Roma.
  • Si arrojas dos monedas: encontrarás el amor con una atractiva italiana (o italiano).
  • Si arrojas tres monedas: te casarás con la persona que conociste.

Como dato curioso, cada año se extraen aproximadamente un millón de euros de la fuente. Desde el año 2007 este dinero se utiliza con fines benéficos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.