Las palabras de José Luis Puche #palabradeartista

Hoy nuestro “Palabra de Artista” está dedicado a José Luís Puche, al que entrevistamos recientemente por su participación en Art and Breakfast. Bajo estas líneas os presentamos las definiciones personales que José Luís ha querido compartir con nosotros. ¿Cuál os gusta más?, ¿con cuáles estáis más de acuerdo?

Dibujo: El dibujo es el principio y fin de mi ejercicio. Como decía Antonio Filarette, si no supiéramos dibujar seríamos como animales. Creo que el dibujo lo define todo, la sabiduría y la destreza.

Boceto: El boceto es una necesidad incierta. Algo que trabajo relativamente poco, creo más en el azar y el proceso orgánico de la obra que en la meticulosidad de un referente. Si lo hago es por imperativo tales como que lo solicita un proyecto o un comisario, si no, lo evito y huyo de él, ya que bajo mi propia experiencia en la creación de la obra ha de trabajarse la finalidad de la pieza sin conocer su resultado, esa es parte primordial de la emoción del arte.

Arte: Arte es aquello que muta, incierto y plural. Lo bueno del Arte es que nadie tiene la verdad absoluta sobre él, esta variable es lo que le sitúa en la cima sobre todas las cosas.
Cada vez más, del arte aprendo observando que leyendo, aunque si miro hacia atrás, siempre lo he hecho así.

Artistas: Los artistas son el principio de todo ejercicio. En este tiempo tan ruidoso creo que se ha olvidado que sin artistas no hay Arte, y como dijo hace bien poco Juana de Aizpuru “Los únicos que saben de Arte son los artistas”, lo traigo más bien porque la opinión de los artistas cada vez es menos tenida en cuenta . En el entramado artístico de la gestión cultural y agentes culturales la situación de los artistas es la más precaria de todas, en el mejor de los casos es el que menos cobra, cuando sin el trabajo del artista no habría posibilidad alguna de fabricar una red.

Familia: La familia es el núcleo que siempre permanece, de lo que poco que uno logra conservar para toda la vida.

Hombre: La palabra hombre la considero una mera nomenclatura, me gusta más hablar de personas que de géneros.

Mujer: Digo lo mismo, prefiero hablar de personas donde estamos todos/as integrados sin distinciones.

Infancia: La infancia fue muy feliz aunque a veces creo que sea eterna, porque ahora ahora lo que siempre quise ya hacía de pequeño, dibujar a todas horas, nunca me cansa y siempre me divierte.

Libertad: No existe la libertad absoluta aunque si relativa y en ella intentamos expresarnos al máximo.

 

¡Muchas gracias José Luís!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s