Las artes y las ferias – Las redes y las ferias

Febrero es el mes del arte por antonomasia en Madrid por méritos propios. Por eso escogemos este mes para la celebración de Arte y un Café, para ofrecer a los amantes del arte un espacio para conversar sobre proyectos y problemas comunes para encontrar juntos soluciones y crear nuevos modelos de desarrollo.

A las valoraciones que hemos podido leer en la web y prensa a lo largo de este mes, me gustaría hacer mi humilde aportación.

Si buscamos puntos en común entre las diferentes ferias la respuesta es inmediata, este año ha acontecido lo que podríamos denominar como el primer gran desembarco de las ferias de arte en Internet.

Por un lado las ferias se ha dejado seducir por el fenómeno blogger. La mayor parte de éstas han contado con la figura del blogger en su entramado organizativo. Mas no era la primera vez que esto ocurría ya que ferias como Room Art Fair y CASA ARTE ya nos habían acogido en su seno.

Gracias a eso hemos podido escuchar voces y participar en propuestas muy diferentes y enriquecedoras de jóvenes profesionales de muy diferente ámbito, sirviendo de complemento perfecto a la visión ofrecida por otros medios culturales online.

Por otro lado encontramos las primeras apuestas de ferias españolas por la venta de arte online. Dos ediciones de Vip Art Fair quizá sea el perfecto precedente para dar este paso. Estamos deseando conocer el éxito de dichas iniciativas.

Ahora veamos las ferias una a una:

64010_10151372340170156_1077277786_n

ARCOmadrid. La decana.  Hablar de ferias de arte en España es hablar de ARCO, fue la primera en marcar la pauta, en poner las bases de un mercado de arte español que aun está en desarrollo y con visos de transformación. A los hitos que todos conocemos hay que añadir que fue la primera feira española en poner a disposición de los usuarios una app que sirviera de herramienta informativa de la feria. Este año nos ha sorpredido con dos iniciativas de gran interés:

  • ARCObloggers: Un experimento editoral que ha durado más de cuatro meses, en el que parte de los blogs participantes tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus blogs en el Foro de Expertos que año tras año acontece en la feria. Veo Arte en todas pArtes participó en el mismo como Gest Blogger con tres posts.
  • ARCO en Paddel8: Con un techo de gasto aproximado de 5000€ puedes comprar una selección de obras de gran número de obras presentes en la feria. Una apuesta muy interesante ya que permite a demas de llegar a más gente, servir de “almacen virtual” en la propia feria, ya que dicha plataforma disponía de un stand propio en la misma feria.

482521_154612868029302_100377348_n

Art Madrid. El valor del equipo. Como todos sabréis este año hemos contado con el apoyo de Art Madrid en la celebración de Arte y un Café, con la organización conjunta de la mesa de sobre ferias de arte en España. He tenido el honor de conocer como funciona esta feria desde dentro y creo que no hay mejor imagen que la defina que la que se encuentra sobre estas líneas. La clave, el equipo. Un equipo que escucha y crece, arriesgando con iniciativas creativas que acercan el arte al púbico, también posible coleccionista.

Su vínculo con la web 2.0 ha sido a través de propuestas como las de Arte Oculto y nuestra colaboración con Veo Arte en torno a Arte y un Café.

Las mejores cifras de afluencia y ventas que han sido resultado, como no podría ser de otra manera, del trabajo bien hecho.  528839_10151383834614194_752013390_n

FLECHA. Acercando el arte y a los artistas. Una feria de artistas, y no de galeristas, que acerca cada año el arte a la gente en un lugar de compra-venta por antonomasia, el centro comercial. Un año más el Arturo Soria Plaza llenó sus pasillos con obras de arte para todos los bolsillos.

Como novedad, este año FLECHA ha abierto una tienda de arte online al igual que ARCO, donde puedes comprar obra de los artistas participantes.

252057_501520996565150_1030872206_n

JustMad. Definiendo la emergencia. En su cuarta edición se ha pasado al catálogo online como otras ferias como Room Art Fair y Jaalphoto. En cualquier rincón de la feria podías encontrar un código QR donde tenías acceso al mismo, algo muy útil para todo aquel que porte un smartphone con 3G.

JustMad también contó con una selección de bloggers residentes encargados de escribir sobre la feria de arte, bajo el nombre de JustBloggers.

13157_513178385391923_1789342898_n

Jaalphoto. Una cita imperdible para los amantes de la fotografía. Una feria joven pero no ausente de energía. Hermana de Room Art Fair, también tiene su sede en un hotel donde sus habitaciones se transforman en salas de exposición de fotografía. Veo Arte en todas pArtes fue elegido para disponer de una habitación propia desde la que contar al mundo lo que sucedía en la feria. Fue una experiencia maravillosa ya que transformé la habitación en una especie de salón donde se invitaba a todo el que quisiera a pasar y sentarse a charlar. Somos muy fans de ambas ferias y nos encantaría volver a participar en futuras ediciones.

¿Pensáis que es una nueva senda que se ha abierto y no hay vuelta atrás o un paso en falso?

¿Creéis que este tipo de iniciativas ayudan a crear nuevos mercados de arte que contemplen coleccionistas de menor poder adquisitivo?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s