Ferias de arte en España

Las ferias de arte en España representan uno de los principales motores del mercado del arte en nuestro país. Aunque la mayor parte de ellas se aglutinan en torno al mes de febrero, al abrigo de ARCO, tienen lugar durante todo el año y que se centran en la promoción y la venta de obras de arte.

Existen tres tipos principales de ferias de arte en España:

  1. Ferias de galerías: son eventos que reúnen a diferentes galerías de arte, que presentan una selección de obras de algunos de los artistas que representan. Cada galería establece un calendario de ferias, tanto nacionales como internacionales, en las que participarán y en virtud de ello establecen rotaciones entre los artistas para mostrar sus proyectos. En España la feria de galerías arte más importante es ARCO.
  2. Ferias de artistas: son eventos que se centran en la promoción y la venta de obras de artistas individuales. Según la feria, esta puede comisionar un porcentaje de cada venta o no, además del alquiler del estand. La feria más antigua que se mantiene hasta la actualidad es FLECHA.
  3. Modelo mixto: también existen ferias que permiten la participación de colectivos de artistas junto a las galerías. De esta forma se promueven otros modelos de gestión además de los tradicionales. Actualmente, el mejor modelo de este tipo de ferias es HYBRID.
ferias de arte en España: ARCO
Foto de Nunurix

¿Cuáles son las ferias de arte en España más destacadas?

ARCO

Como antes comentábamos, la feria de galerías de arte por antonomasia en España es ARCO. Se celebra tradicionalmente a finales de febrero en IFEMA (Madrid). Tiene un marcado carácter internacional y también se celebra anualmente en Lisboa. Su primera edición fue en 1982 bajo la dirección de la galerista Juana de Aizpuru. Actualmente, su directora es otra mujer: Maribel López.

ART MADRID

Otra de las ferias de galerías más importantes del panorama español es Art Madrid. Nació como contrapartida de ARCO buscando dar más presencia a las galerías nacionales. Actualmente, se celebra en la galería central de Centro Centro (Palacio de Telecomunicaciones) en Madrid. Tradicionalmente, tiene lugar en las mismas fechas que ARCO, a finales de febrero. Su director es Alberto Cornejo Alcaráz.

JustMAD

Al igual que ARCO, tiene un marcado carácter internacional y cuenta con una edición anual en Lisboa. También se celebra coincidiendo con ella en febrero y su sede es el Palacio de Neptuno (Madrid). Actualmente, está dirigida por Óscar García.

Urvanity

Es la feria perfecta para los amantes del arte urbano, ya que se centra en este género o disciplina desde una mirada amplia. Está destinada a galerías de arte y aunque se celebra anualmente en febrero en el COAM cuenta con un programa de intervenciones en el espacio público que trasciende su sede principal.

Hybrid

Es una de las denominadas ferias de hotel, que con Room Art Fair comenzaron a sucederse en España. Este formato en el que cada habitación se transforma en un estand hace que el contacto entre visitantes y expositores sea mucho más cercano. HYBRID no solo congrega a galerías, también tiene cabida colectivos de artistas, tanto nacionales como internacionales. Se celebra en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Madrid).

ARTE SANTANDER

Esta feria de galerías se celebra cada verano en la ciudad de Santander. Además su horario de tarde permite a los visitantes y expositores complatibilizar la feria con actividades de ocio. Otro aliciente es la convivencia de esta feria con el curso sobre arte contemporáneo de la Magdalena de la UIMP organizado por el IAC con el patrocinio de Fundación Banco Santander.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.