El corazón de Madrid se abre a la fotografía con Jäälphoto

Diez minutos antes de las once ya se encontraban dispuestos en sus respectivos lugares  organizadores, expositores y voluntarios de Jäälphoto, la feria de fotografía más joven e independiente de Europa, la única que se realiza en el centro de Madrid durante la semana del Arte.

La apertura de puertas, perdón, de habitaciones, se hizo de forma puntual y desde el minuto uno los visitantes no han parado de llegar. Lo han hecho dispuestos a dejarse sorprender ¿cómo así que cada habitación se convierte es un espacio de exhibición? se preguntan algunos  de los asistentes que destacan la originalidad de la idea.

En el Hotel Chic&Basic Mayerling, a sólo cinco minutos de la Puerta del Sol, se dan cita 15 galerías provenientes de diferentes lugares de España quienes, aprovechando el tirón de ARCO, han decidido formar parte de Jäälphoto, una iniciativa del Proyecto LHOTSE, que ya puso en marcha Room Art Fair (RAF) en 2011.

Veo arte en todas partes ha visitado a los huéspedes de la planta No. 1. En la habitación 103 se encuentra la propuesta de la Galería Antoni Pinyol, cuya sede principal está en Reus.  Los visitantes se encontrarán con las obras de Toni Cort y Francesc d’Assis Magarolas arquitectos y fotógrafos.

“Traigo fotografías de dos colecciones. Una de arquitectura en vertical trabajada en formato póster de edificios emblemáticos del mundo y otra de la colección “Walking” que se centra en el movimiento de las personas cuando caminan”, cuenta Magarolas.

La propuesta de Cort  se centra en los momentos del movimiento. “Lo que hago es captar la foto en un primer momento y luego, a través de la duplicidad, muevo la foto que he captado. Entonces,  esa segunda imagen se  convierte un poco el recuerdo de la primera y es ese diálogo:  el estático y el movido, el que muestro en Jäälphoto”, explica.

Dejamos la habitación 103 y pasamos a la 101 donde nos encontramos con la propuesta de la Galería Plano B, que reúne el trabajo de los artistas Juan de Marcos, Carlos Sáez y David Luna y Markus Rico.

En “Gestus”, de Marcos muestra tres imágenes que hablas sobre los gestos que se hacen en público, ya sean grupales o solitarios. Sáez y Luna, por su parte, han unido su trabajo en el ámbito del arte digital y la fotografía, respectivamente, para  presentar cuatro obras agrupadas bajo el nombre de “Screenshot” realizadas a través de phoneart, una técnica en la que los teléfonos móviles se convierten en una especie de lienzo artístico. La propuesta de Plano B, se cierra con cinco fotografías de Markus Rico en las que se muestra a través de diferentes técnicas el tránsito de la adolescencia a la juventud.

“Nuestra apuesta es por un nuevo tipo de coleccionismo. De ahí que cada expositor ocupe una de las habitaciones del hotel, pues queremos crear un ambiente acogedor, cercano”, afirman los organizadores, quienes destacan, además, que quienes decidan asistir a Jäälphoto se podrán hacerse una idea de lo que se está haciendo en el ámbito de la fotografía.

Anuncios

One thought on “El corazón de Madrid se abre a la fotografía con Jäälphoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s