“Apostamos por formatos más cercanos” por Álvaro Vargas

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE jäälphoto 2013, ÁLVARO VARGAS
Fotografía realiza por Javier Felices

Vamos a empezar la entrevista con una pregunta “sencillita”, ¿para qué crees que sirve el arte?, o dicho de otra manera, ¿cuál crees que es la utilidad del arte más importante hoy en día?.

Sí pregunta complicada. Para mí el arte es una representación de la realidad pasada por el filtro subjetivísimo del artista, por tanto la función principal sigue siendo la de conocernos mejor a nosotros mismos, a la sociedad en la que trabajan los artistas que es la nuestra, el arte nos hace avanzar, abrir la mente, cuestionarlo prácticamente todo, desde este punto de vista el arte es imprescindible. Además se ha convertido, en determinados sectores, en una producto de consumo por lo tanto es un eslabón más del mercado, genera puestos de trabajo, intercambios económicos… pero me apasiona más la primera de las utilidades. Cada cual debe buscar para qué le sirve a él el arte.

¿Hacia dónde crees que va a evolucionar el modelo de feria como plataforma de venta de arte?

Existe actualmente una enorme crisis en la función de los museos, también en el modelo tradicional de galería y porsupuesto las ferias no son ajenas a todo esto. Creemos que el modelo de feria de gran pabellón y anodinos stands en nuestro país no funciona, las galerías tienen que desembolsar enormes cantidades para participar, los visitantes no se sientes cómodos, no somos un país de grandes coleccionistas, desde nuestra empresa apostamos por formatos más cercanos, cómodos, donde todo el mundo se sienta a gusto, tratando de crear un nuevo tipo de coleccionismo más accesible y asequible.

¿Crees que las herramientas de la web 2.0 están cambiando la percepción del arte?

Completamente, tenemos la enorme suerte de conocer las obras de los artistas al momento e incluso durante su proceso de creación, la difusión se ha multiplicado, podemos llegar a gente de todo el planeta, podemos ver exposiciones en cualquier institución del mundo a través de Internet, eso es un lujo; aunque la dimensión física en las piezas sigue siendo lo que más fuerza tiene y no nos conformamos con las dos dimensiones de la pantalla, todavía necesitamos las tres dimensiones de la realidad.

Elige una de estas redes sociales y dinos porqué: Facebook, Flickr, Instagram o 500px

Facebook es la herramienta con la que más tiempo llevo trabajando, me ha permitido ponerle cara a artistas de los que únicamente conocía su obra, a comisarios, críticos… poder charlar con ellos en un ambiente más personal que el laboral. Permite una enorme difusión a través de loseventos, pero es cierto que al llegar a un número de amigos [ya rondo los 5.000] no te enteras de nada, es tal la cantidad de información que llega te fijas en cuatro cosas de la cientos que te llegan. Instragram lo acabo de descubrir y estoy en la fase de juego todavía.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes encuentras en el boom de la fotografía desde los teléfonos móviles?

La gran revolución llegó con las cámaras digitales compactas, de repente todo el mundo se convirtió en fotógrafo, ya no teníamos miedo a terminar el carrete de 24 o 36 fotos antes de tiempo, de pronto se generaban millones y millones de imágenes al día, la cámara en el móvil ha sido una evolución de esto, quizás a dado paso a la fotografía del instante, del disparar sin pensar, pero sin duda a supuesto que muchísima más gente se interese por la fotografía como soporte artístico que sea respetada como una parcela más del arte.

¿Cuál es la seña de identidad de jäälphoto?, ¿tiene algún referente?

La seña de identidad de jäälphoto, al igual que ROOM ART FAIR., es acercar al gran público las últimas creaciones en el terreno de la fotografía, mostrar como trabajan las galerías con este soporte, como lo han adoptado. Como objetivo principal, difundir el trabajo de las galerías que apuestan con nosotros, darles visibilidad y que los visitantes se sientan acogidos en jäälphoto.

¿Dónde podremos encontrar jäälphoto?

Es muy fácil de recordar comienza el día de los enamorados y termina el 16 de febrero, en pleno centro de Madrid en las habitaciones del hotel chic&basic Mayerling entre la Puerta del Sol y Tirso de Molina. ¡Os esperamos!

Anuncios

2 thoughts on ““Apostamos por formatos más cercanos” por Álvaro Vargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s