Desde nuestros orígenes, hemos apostado por las iniciativas que promueven el diálogo entre museos y sociedad a través de las redes sociales. Hemos participado en campañas como #AskACurator, #TaggingMuseum, #MuseumSelfie o #MuseumWeek, convencidas del enorme potencial que tienen estas acciones para abrir conversaciones, generar comunidad y hacer del arte un espacio más inclusivo y compartido.
Por ello, nos hace especial ilusión haber participado por primera vez en MuseumWeek como agentes culturales.
Nuestros objetivos en esta edición han sido claros:
🟠 Transmitir nuestros valores.
🟠 Mostrar obra de artistas alineados con las temáticas de esta edición.
🟠 Destacar el papel del museo como lugar seguro para la diversidad.
Estamos muy felices por la experiencia y los resultados obtenidos.
Podéis consultar más información en nuestra web.
Una semana para estar juntos: MuseumWeek 2025
MuseumWeek 2025 se celebró del 2 al 8 de junio y propuso como eje central el lema “Togetherness” (Unión). Bajo esta premisa, se invitó a museos, artistas y agentes culturales de todo el mundo a reflexionar sobre aquello que nos une: la accesibilidad, el juego, el conocimiento compartido, la naturaleza o la tecnología, entre otros muchos temas.
Cada jornada estuvo dedicada a una temática concreta, acompañada de su propio hashtag oficial. Nosotros participamos los siguientes días:
- 💃 #MovimientoMW (martes): reflexionamos sobre la capacidad que posee el arte de emocionarnos y de generar empatía, sorpresa o reflexión profunda.
- 🧩 #JuegoMW (miércoles): reivindicamos el juego como herramienta de producción artística, de la mano del artista José Antonio Vallejo.
- 🤝 #ConvivenciaMW (jueves): en manos de María Pujol, vemos cómo arte y naturaleza se dan la mano.
- ♿ #AccessibilidadMW (viernes): visibilizamos la importancia de que el acceso a la cultura sea universal.
- 🏛️ #VisitarMuseosMW (sábado): defendimos al museo como espacio seguro para la diversidad, punto de encuentro y de autoconocimiento.
- 🌊 #OceansMW (domingo): exploramos el mar, referencia recurrente en la obra de David Catá, como metáfora del silencio.
Nuestra propuesta PARA MuseumWeek 2025 desde dentro
Durante toda la semana, desde nuestras redes sociales compartimos contenidos digitales diarios. Lo hicimos con un objetivo claro: sumar nuestras voces a esta conversación global desde un enfoque comprometido y cercano.
Dimos visibilidad a artistas que comparten nuestros valores, para poner voz a cada una de las temáticas:
Cayotiko @cayozgz, Indigo Palnets @indigoplanets, Nunurix @nunurix, David Catá @davidcatart, Jan Wade Mattheus @jan_wade_mattheus, Maite Vroom @vroommaite, Jose Antonio Vallejo @moribundoporelarte y María Pujol @pujol_maria.
Queremos agradecer a todos ellos su generosa participación. Sus prácticas abordan temas como la diversidad, la memoria, el cuerpo, la naturaleza, la identidad o el lenguaje visual, y lo hacen con una mirada crítica, poética y profundamente humana.
Para nosotros, esta participación ha reforzado algo que llevamos tiempo defendiendo:
👉 el arte tiene sentido cuando genera conversación, cuando emociona, cuando compromete.
Y sí, las redes sociales pueden ser también un espacio fértil para cultivar todo eso.
