Premio Internacional de Fotografía Alcobendas a Philip-Lorca diCorcia

PL_W_Nov2004

El prestigioso fotógrafo americano llegará a Alcobendas para recoger en persona su galardón,  el 1 de octubre


  • Alberto Anaut, Chema Madoz, y  Lorena Corral entre los miembros del jurado de este Premio Internacional que ya tienen Alex Webb y Cristina García Rodero.
  • El fotógrafo visitará por primera vez España para recibir su Premio e impartirá en el Centro de Arte Alcobendas, el 1 de octubre a las 19,30 horas,  una conferencia abierta al público.

 

Alcobendas, 18 de septiembre de 2013 – El fotógrafo americano Philip-Lorca diCorcia (Hartford, Connecticut, 1951) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en su tercera edición. El jurado ha querido reconocer de esta forma “la innovación, creatividad y su especial forma de mirar”, además de la cualidad de afrontar atmósferas comunes en metrópolis de cualquier lugar del planeta.

 

Fotógrafo artístico de gran éxito, su trabajo se ha convertido en un icono y ha aparecido en las principales galerías de arte en todo el mundo. El artista utiliza la fotografía como un medio ficticio capaz de crear, a partir de composiciones sencillas, realidades complejas.

 

La creación de los escenarios públicos de diCorcia, a pesar de la muchedumbre existente, muestran siempre una aparente cotidianidad, adquiriendo una teatralidad inigualable y logrando un estilo inconfundible donde provoca que la imagen nos recuerde de forma sublime semblantes cinematográficos. Los retratados habitualmente parece encontrarse en situaciones límite, son transeúntes, vagabundos, profesionales uniformados o gente común. Su obra está considerada como un perfecto ejercicio formal y un complejo estudio de las personalidades cotidianas.

 

Por todos estos valores – y de forma unánime – el jurado, compuesto entre otros por grandes personalidades del mundo de la arte y en especial de la fotografía como Alberto Anaut, Presidente del Festival Internacional PhotoEspaña, Chema Madoz, Fotógrafo (Premio Nacional de fotografía 2000), o  Lorena Corral, Comisaria independiente, ha determinado otorgar el Premio Internacional Ciudad de Alcobendas en su tercera edición a Philip-Lorca diCorcia.

 

Primera visita a España con destino a Alcobendas donde impartirá una Clase Magistral

El fotógrafo realizará la que es su primera visita a España para recoger su premio. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo día 1 de octubre en el Centro de Arte Alcobendas, donde el fotógrafo Philip-Lorca diCorcia impartirá una conferencia sobre su obra, a las 19,30 horas (entrada gratuita hasta completar aforo).  La presencia de diCorcia en Alcobendas para recoger el Premio Internacional de Fotografía coincide con la inauguración e inicio de las clases de la Escuela Internacional Alcobendas PhotoEspaña PIC.A. Posteriormente, en abril de 2014 se inaugurará en Centro de Arte Alcobendas, una exposición monográfica del artista.

 

Premio Internacional de Fotografía Alcobendas

En el año 2009, el Ayuntamiento de Alcobendas internacionalizó  su apuesta por la cultura y la fotografía en particular con la creación del Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas. Este premio reconoce la labor del galardonado en el ámbito general de la fotografía, tomándose como referencia y reconocimiento los trabajos realizados en los últimos años así como la valoración general a la notabilidad de su trayectoria profesional. Su trabajo debe estimular la reflexión sobre las diversas y apasionantes secciones de la fotografía universal en cualquiera de sus vertientes valorando de manera prioritaria las acciones, publicaciones y demás proyectos que dignifiquen los valores humanos.

 

Además debe caracterizarse por la reflexión sobre las apasionantes cuestiones que caracterizan la creación fotográfica, la innovación y en definitiva valores humanos universales. Tomando como referencia una dilatada trayectoria profesional así como publicaciones, acciones y demás proyectos que dignifiquen los valores de la fotografía.

 

Los anteriores galardonados han sido el presidente de la agencia Magnun, Alex Webb en 2009, y el premio Nacional de Fotografía, Cristina García Rodero, en 2011.

 

Alcobendas capital de la Fotografía

La ciudad cuenta con una de las colecciones públicas de Fotografía más importantes de España.  Forman parte de la Colección obras de premios nacionales como Chema Madoz, Ouka Leele, García Alix y Toni Catany; valores en alza como Luis Vioque y Pedro Giménez; o grandes clásicos en blanco y negro como Ricard Terré o Paco Gómez.

 

El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, explica que “Alcobendas tiene la Colección Pública de Fotografía más importante de España, dos auténticos museos al aire libre para la fotografía y, ahora, la Escuela Internacional Alcobendas PhotoEspaña PIC.A. Si nuestra colección, las constantes exposiciones o la Escuela despiertan la pasión por la fotografía en uno, dos o cien de nuestros vecinos, es que lo que estamos haciendo es bueno para todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s