¿Qué ocurre cuando una exposición termina?

Os presentamos un proyecto muy comprometido que aúna sostenibilidad y cultura: La Recicladora Cultural. A lo largo de las próximas semanas publicaremos diferentes artículos sobre diversas cuestiones que este proyecto pone sobre la mesa. 

Hoy os hablaremos sobre las exposiciones temporales de arte y los retos a los que se enfrentan en un futuro donde es clave la sostenibilidad.

La Térmica Cultural

Las exposiciones temporales

Antes que nada, hablemos sobre la importancia de las exposiciones temporales. Son eventos presenciales, onlines, o hibridos donde se presentan obras de arte para su visualización, que están dispuestas y seleccionadas en torno a un discurso. Pueden ser individuales o colectivas (dependiendo del número de artistas) y se pueden presentar en muy diversos lugares: galerías, museos u otros espacios habilitados para tal fin. 

Su organización puede involucrar a gran número de profesionales, siendo el comisario su máximo responsable. Son capaces de dinamizar e incluso dar sentido a instituciones.

Cuando se comienza a gestar una muestra, gran parte de los departamentos se ven involucrados en su producción y desarrollo. De esta forma, muchos espacios culturales se convierten en productores o sedes de este tipo de producto cultural.

Cada exposición es una nueva oportunidad de construir discursos, sacar a la luz hallazgos, revisar enfoques y hacerlo llegar al público.

Además, no solo supone un estímulo para los espacios que las generan, también pueden convertirse en un motor económico del lugar donde se encuentran. Ofreciendo algo nuevo en cada visita, no solo atraen al turismo, también lo hace con el público local.

Hay exposiciones que requieren años de preparación, en los que se realizan tareas de investigación, contactos con prestadores, diseño, contratación de seguros… Se reúnen obras de arte de diversos prestadores, se construyen discursos, se crean recursos educativos, se producen catálogos, mobiliario, folletos, banderolas, merchandising…

Pero cuando una exposición termina… ¿Qué sucede con todo esto?

La exposición no terminA: La Recicladora Cultural

Aunque algunos museos e instituciones ya están dando pequeños pasos en relación con el reto de la sostenibilidad, la Recicladora Cultural busca dar soluciones más ambiciosas. Desde su sede principal, en la Térmica Cultural (Ponferrada), busca articular conexiones entre entidades y adaptar productos culturales a nuevos espacios. Establecer lazos entre instituciones productoras y sedes, favoreciendo así las itinerancias de productos culturales.

Su principal promotor de este proyecto es la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Para su activación cuentan con la participación de Prodigioso Volcán. 

Juntos favorecen y posibilitan dar una nueva vida a muestras que ya han terminado su ciclo, pero que aún pueden seguir itinerando a otros lugares. Pero no solo eso, ya que contempla la escalabilidad y adaptación de las muestras a las nuevas sedes, así como el préstamo de materiales expositivos (vitrinas, plintos, luminarias…).

De momento este proyecto es de ámbito nacional, pero aspira a cruzar nuestras fronteras. En su web ya puedes encontrar información sobre sus primeros colaboradores: la Casa de América de Barcelona y el Concello As Pontes (A Coruña).

Desde Veo Arte en todas pArtes animamos a las instituciones a sumarse y hacer crecer esta iniciativa que nos demuestra que existen otras formas creativas de hacer llegar la cultura a más lugares, adoptando pautas más respetuosas con el medioambiente. 

Seguiremos pendientes de los siguientes pasos, ¿nos acompañas?

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.