¿Qué más da si llevaba una perla o no?

Una vez más el debate se calienta en Facebook. Esto ha sido debido al vídeo que hemos compartido de un pequeño reportaje de rtve que afirma que muy posiblemente la perla que porta la joven del famoso cuadro de Vermeer, no es una perla si no plata. La razones que argumentan son que por una parte el brillo y el efecto espejo que produce el pendiente, no es propio de una perla, por otro lado además las perlas eran material de lujo ala alcance de unos pocos.

Frente a esta noticia, no han sido pocos los comentarios que relativizan este posible hecho, ya que el cuadro en su conjunto no pierde su belleza. ¿Hasta qué punto consideráis que este dato nos habla de una época, de una historia o de la propia obra de arte?

¿Tú qué opinas?

Os dejo el enlace a la página web oficial del museo que lo alberga, el Mauritshuis.

Captura de pantalla 2014-12-18 19.42.38

7 comentarios sobre “¿Qué más da si llevaba una perla o no?

  1. Hablando de New Media Art el perfil de Facebook como el de Intimidad Romero es su propia obra de arte que después puede ser exportada a otros formatos. Otras plataformas como marketing han incurrido en el .gif animado conforma otra parte de la obra interactiva o saliendo de la imagen el sonido que se está volcando en miles de plataformas combinándose, transmitiéndose y modificando por numerosos artistas. La red ha cambiado el lenguaje artístico y el público es el puro legitimador de las obras gracias al proceso democratizador que se produce en la red.

  2. Muy interesante.
    No se hasta qué punto en las facultades de BBAA se está planteando este medio como espacio de verdadera creación artística. ¿Ya hay asignatura para Arte-Web, o algo parecido?
    Saludos Marta

  3. Efectivamente, en un primer momento se exploraron las posibilidades técnicas, aunque aun hoy se sigue haciendo en el netart. Sin embargo, ha cobrado más importancia esa dimensión social de las redes, pero no como posibilidad colectiva sino, como en el caso de Inti, se trata más bien de una reflexión sobre la normatividad identitaria y social.
    Internet no es democrático, aunque lo 2.0 permite una cierta reciprocidad que podriamos llamar «democrática». Pero no olvidemos los monopolios (neofeudalismos) de la información, que trafican con ella y la venden a los poderes político-económicos.

  4. Hola a todxs 😉 andamos por diferentes debates … el tema es que quizá para algunxs existe un desconocimiento de la red, del «otro internet», de otro tipo de comunicaciones no versadas en el valor económico de la plataforma. Por lo cual me resulta difícil comprender algunas aseveraciones formuladas tan rotundamente que en la realidad no lo son simplemente porque se han difundido más unas plataformas de servicios comerciales que unas plataformas colaborativas.

  5. Marta Lorenzo Jaudenes – Comunicadora Cultural 2.0, he trabajado en la Galería Soledad Lorenzo y el Museo Reina Sofía. En la actualidad combino mi trabajo como productora de exposiciones en LaAgencia y como gestora cultural en el Museo Nacional del Prado. También soy Guest Blogger en el proyecto ARCO Bloggers. Bienvenido a mi blog! Espero que te guste.
    MartaLorenzoJ dice:

    Hola GomezCarreras. Hasta donde yo sé no existe ninguna asignatura por lo menos en Historia del Arte que englobe estas prácticas. Es triste, pero ni siquiera se imparte bien sobre arte contemporáneo -siglo XXI- debiendo el alumno formarse por su cuenta tras la carrera. 🙁

    Hola Marta. Completamente de acuerdo contigo. 🙂 Sin embargo, yo creo que hoy día se hace muy muy poco net.art de verdad. Si bien el término surgió para denominar a un determinado grupo en los 90, fundado bajo un mail mal cifrado por Vuc Kosic en 1995; en la actualidad ha perdido mucha fuerza y son pocos los colectivos puramente tecnológicos. Estoy investigando sobre ello y espero poder contaros en futuros post en mi blog.

    1. Gracias por vuestros comentarios!
      Lástima que no se enseñe o se hable lo suficiente en Hª del Arte. No se cómo lo llevarán en Bellas Artes, cuando yo estudia Bellas Artes, si había asignaturas de diseño, donde se empezaba a trabajar muy bien con el diseño web. No se tampoco si al empezar las redes sociales tb están trabajando en su aplicación artística, y diseño estético de las mismas.
      De hecho los pocos profesores artistas que tenía web de su trabajo (os hablo del año 2000), lo tenían como algo muy experimental…lo impreso pesaba más (catálogos, dossieres de fotos, dípticos de expos, etc). Nadie se pensaba que en pocos años, el mundo digital, o la web pudiera vencer tan rápido esta batalla…
      Debemos pensar que somos testigos de momentos muy interesantes a nivel tecnológico.
      saludos

  6. Marta Lorenzo Jaudenes – Comunicadora Cultural 2.0, he trabajado en la Galería Soledad Lorenzo y el Museo Reina Sofía. En la actualidad combino mi trabajo como productora de exposiciones en LaAgencia y como gestora cultural en el Museo Nacional del Prado. También soy Guest Blogger en el proyecto ARCO Bloggers. Bienvenido a mi blog! Espero que te guste.
    MartaLorenzoJ dice:

    Muchas gracias Virginia! 🙂 Efectivamente, no sólo importa el soporte tecnológico sino la capacidad de la obra de dialogar con nuestro presente, en este caso, la onmipresencia de la Red y todo los hábitos sociales virtuales que está generando. Yo también soy fan del Walker Art Center y valoro el fenómeno «amateur» como historia de la Red, pero como bien dices, no como historia del Arte en la Red. Aún así es increíble las nuevas funcionalidades y «libertad» de expresión que Internet ofrece para todos nosotros y el efecto de lo «viral» es siempre divertido y nos dice mucho de los «males» y «bienes» de nuestra sociedad.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.