¡Levanta la mirada! descubre tu ciudad con PokemonGo #PokemonArtTour   ¡Actualizado!


Captura de pantalla 2016-07-29 a las 16.32.48

Con más de 30 millones de usuarios y en aumento, PokemonGo en apenas unos días se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Por el momento, ya ha superado en tiempo medio de uso en Estados Unidos con 33 minutos y 25 segundos diarios, a aplicaciones como WhatsApp, Twitter o Facebook.

Con estos datos, no podemos mirar a otro lado más allá de que nos guste o no cazar criaturas y hacerlas evolucionar. Así, no es de extrañar cruzarte con más de un usuario por la calle con la aplicación de PokemonGo encendida, o a grupos de adolescentes rondando las fuentes y esculturas del Parque del Retiro.

PokemonGo es una aplicación móvil gratuita que te obliga a sus usuarios a salir a la calle y caminar para poder progresar en el juego (free-to-play).

Más allá de lo que es el juego en si, nos resulta especialmente interesante la invitación implícita a mirar tu entorno con otros ojos y descubrir lugares que pasaron en otras ocasiones desapercibidos para ti. La ciudad ahora aparece plagada de hitos que atraen a un gran número de personas entre los que se encuentran: obras de arte urbano, espacios monumentales, esculturas, iglesias… En definitiva, muchos elementos que tienen un interés cultural. Pero, ¿cómo hacemos para que el jugador de PokemonGo se interese por este valor cultural?.

A esta pregunta que nos asalta y también nos emplaza Ignacio Granero de La Cultura Social, nosotras proponemos desde el pasado 19 de julio nuestra propia iniciativa bajo el hashtag #pokemonarttour.

Porque pensamos que no es suficiente toparse con estos lugares, si no se descubre algo nuevo que te anime a conocer más sobre el entorno que nos rodea. Porque consideramos fundamental dar el salto definitivo del mundo virtual al real y reconocer el patrimonio cultural que nos rodea que necesita nuestra protección.

 

Descubre lugares que antes pasaron desapercibidos

Seguro que ya os habéis encontrado con lugares sorprendentes en los que se sitúanGimnasios Pokemon y Pokeparadas. Os invitamos a compartir información, fotos y datos curiosos sobre los lugares, os animamos a levantar la mirada y a disfrutar de una forma diferente vuestra ciudad y lugares que visitéis. ¿Os animáis?

 

Nos gustaría dar las gracias a Isabel González de Creando Historias (del arte) por hacerse eco de#pokemonarttour en sus primeros pasos.