“Art & Breakfast nació en Málaga y le pertenece” José Antonio Mondragón


Se acerca Mayo, y con este mes llega Art & Breakfast en su segunda edición. Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado a su inquieto director, José Antonio Mondragón. Desde 2009 dirige con éxito la empresa de servicios culturales, Factoría de Arte y Desarrollo, la cual en los últimos años está creciendo de un modo exponencial. Un ejemplo de ello, son las dos ferias, por las que preguntamos a José Antonio a continuación.

 

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 9.40.53

 

¿Qué tal fue WE ARE FAIR!?

Nos pasó con WE ARE FAIR! lo mismo que en la primera edición de Art & Breakfast. Nuestras previsiones se quedaron cortas respecto a lo que finalmente fue. Resulta sorprendente y gratificante ver cómo algo que se plasma en un papel, con el esfuerzo de mucha gente, después acaba siendo un evento real del que participan más de 3000 personas.

 

¿Qué aportó WE ARE FAIR! a la semana del arte madrileña?

Pensamos que aportó una combinación de muestra y evento más global. Un espacio en el que continuamente estaban sucediendo cosas. Nuestra apuesta por un horario diferente funcionó en gran medida y pensamos que esa expectativa que se generó en torno a un espacio en el facilitar que los profesionales y gente interesada se encuentre durante esa semana fue acertada.

 

¿Qué diferencias hay entre WE ARE FAIR! y Art & Breakfast?

Art & Breakfast tiene más de festival que de Feria desde la primera edición. No como un concepto distinto -lo que ocurre en el hotel es una feria en toda regla- sino como un evento que se extiende por la ciudad. Málaga es mucho más dimensionable que Madrid, y desde ese punto de vista, contamos con un buen número de sedes desde las que se ofrecen actividades y programación en paralelo.
Bajo mi punto de vista además, Art & Breakfast es un concepto más amplio en cuanto al perfil de expositor. Quizá el hecho de que la oferta sea más limitada en el Sur hace que convivan proyectos más heterogéneos y diversos.
Por último el horario de la feria en Málaga es más habitual que el de WE ARE FAIR!

 

¿Qué esperas de esta segunda edición de Art & Breakfast?

Espero que la ciudad nos acoja como lo hizo el año pasado. Que esto ayude a consolidar el evento y quede marcado en los calendarios como otros acontecimientos artísticos de gran interés de la ciudad. Nuestra intención es ofrecer cada año más y de mejor calidad, lo que convierte el evento en un reto a superar en cada edición. Nos gustaría, como el año pasado, despedir Art & Breakffast /2 anunciando la siguiente edición por los buenos resultados

 

¿Podríamos decir que Art & Breakfast transciende la idea feria de arte, llegando a ser un festival que dinamiza toda la ciudad de Málaga?

Sí. Como te decía antes, Málaga es una ciudad que en este momento está muy predispuesta a que ocurran cosas novedosas, y muy especialmente de carácter cultural. Por eso, la mecha que prendimos en el Hotel Larios se extendió rápidamente por un montón de otros sitios, colaborando para que el evento creciera y se hiciera algo global.
En Factoría de Arte estamos convencidos de que año a año sumaremos más iniciativas, más espacios y que pronto, el arte emergente tendrá una cita global en la ciudad, y sin duda, eso nos ayudará a cumplir nuestros objetivos en mayor medida aún.

 

¿Piensas que Art & Breakfast ha contribuido a reforzar las relaciones entre las diferentes instituciones culturales malagueñas?

Es pronto todavía para hacer esa valoración. Quiero decir que este es un trabajo a medio plazo. Nos gusta ver artistas jóvenes en el Museo Thyssen y nos gusta que la formación en nuevos modelos de Gestión Cultural llegue al Ateneo. Nos gusta hacer talleres de calidad en la Plaza de la Constitución y que desde todas partes se queden con las ganas de más. Nos parece que ese es el camino, especialmente en una ciudad que en este momento empieza a ser una privilegiada en relación a las instituciones culturales con las que cuenta y también en lo que tiene que ver con los jóvenes gestores y creadores. Nos gusta pensar que esto aumenta la permeabilidad entre ambas partes y que poco a poco hace crecer ese deseo de colaboración.

 

¿Tendría sentido un Art & Breakfast en otra ciudad?, en caso afirmativo ¿qué ciudades?

Art & Breakfast nació en Málaga y le pertenece. Queremos que la ciudad lo reconozca como suyo y lo reclame como algo deseable. No sé si pondremos en marcha proyectos similares en otros lugares -hablando de Ferias o eventos de gran impacto que giren en torno al arte emergente- pero Art & Breakfast se quedará en Málaga. Cuando concebimos WE ARE FAIR! teníamos claro que sería algo distinto, con otro nombre de marca, otra estética y otros principios distintos.

 

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Siempre estamos en marcha, y somos muy conscientes de que hay vida después de Art & Breakfast. Tenemos proyectos que gestionamos en continuo durante todo el año, así que probablemente lo primero será poner al día todo lo que hemos ido dejando pendiente, quizá por no ser prioritario. Pero es muy probable que dentro de poco podamos anunciaros alguna actividad de gran interés y novedosa igualmente.

Queremos agradecer a José Antonio sus palabras. Os esperamos a todos la próxima semana en Art and Breakfast 2, situado en el céntrico hotel malagueño Room Mate Larios.

/ DIRECCIÓN
ROOM MATE LARIOS****
c/ Marqués de Larios, 2
29005 Málaga
/ FECHAS Y HORARIOS
Viernes     6.05.16   17.00 a 22.00
Sábado     7.05.16   11.00 a 23.00
Domingo  8.05.16   11.00 a 21.00
/ ART & BREAKFAST PASS
5 € (3 € para estudiantes)
Entrada para los tres días.

¡Ven gratis!